viernes, 1 de abril de 2011

Resultados de Fase Extendida I/II de Salto de Exón en Distrofia Muscular Duchenne del Ensayo de Prosensa

El PRO051 (GSK2402968) induce salto de exón en los pacientes que recibieron 2 mg/kg o dosis más altas

Prosensa, que es una compañía biofarmacéutica holandesa centrada en terapéuticos moduladores del ARN, anunció la publicación de los resultados de la fase I/II y el estudio de 12 semanas de su producto líder, PRO051 (GSK2402968) para el tratamiento de la distrofia muscular Duchenne (DMD) en el New England Journal of Medicine.

El PRO051 (GSK2402968) es un oligonucleótido antisentido diseñado para inducir el salto del exón 51 del gen de la distrofina. Los datos publicados han confirmado la seguridad y la tolerabilidad del fármaco en todos los pacientes, y el estudio de 12 semanas reportó una mejora modesta en la prueba de distancia en caminata de seis minutos.

La fase I/II de estudio abierto, fue diseñada para investigar la inducción de la expresión de distrofina y para probar la seguridad y la tolerancia del fármaco. El PRO051 (GSK2402968) fue dado  a 12 pacientes, que recibieron inyecciones subcutáneas semanales a niveles de dosis diferentes. Todos los pacientes entraron en un estudio extendido abierto a largo plazo después de la terminación de las cinco semanas iníciales del ensayo.

El estudio se llevó a cabo bajo el patrocinio de Prosensa en el Hospital Universitario de Leuven (Bélgica) y el Hospital Infantil Reina Silvia en Gotemburgo (Suecia), con el apoyo del Centro Médico Universitario de Leiden (Holanda). "La publicación de los resultados de la fase I/II de ensayo clínico en el New England Journal of Medicine, es el reconocimiento del enfoque de Prosensa de salto de exón para el tratamiento de Duchenne" comentó la Dra. Judith van Deutekom, la autora principal de la publicación y jefe de Prosensa de desarrollo de fármacos.

El PRO051 (GSK2402968) induce salto de exón en los pacientes que recibieron 2 mg/kg o dosis más altas. Las biopsias musculares post-tratamiento confirmaron que la expresión de distrofina osciló entre 80% y 100% de las fibras musculares en seis pacientes, y 60% a 80% en cuatro pacientes. Los resultados de la extensión de 12 semanas del estudio mostraron una mejoría de los pacientes en la prueba de caminata de seis minutos. Esto fue confirmado con los datos de la extensión de 24 semanas, que se presentó en el 15 º Congreso Internacional de la Sociedad Mundial del Músculo en Japón, 12-16 oct, 2010. Los resultados de la extensión de 48 semanas del estudio serán presentados en el Informe Anual de 2011 de la reunión de la Academia Americana de Neurología en Honolulu, abril 9-16. La prueba definitiva de la eficacia y la seguridad está siendo investigada en los estudios clínicos controlados. El PRO051 (GSK2402968) se encuentra actualmente en fase III de ensayos clínicos.

1 Goemans NM et al. Systemic administration of PRO051 in Duchenne’s muscular dystrophy. New England Journal of Medicine. 2011 Mar 23.

Acerca del PRO051 (GSK2402968)
El PRO051 (GSK2402968), un oligonucleótido en antisentido que induce el salto de exón del exón 51, se encuentra actualmente en fase avanzada de desarrollo para la DMD. Cuenta con la designación de fármaco huérfano en la UE y EUA, y está siendo desarrollado como parte de una alianza entre GlaxoSmithKline y Prosensa.

Para obtener más información sobre los estudios en curso de investigación que involucran al PRO051 (GSK2402968), incluidos los protocolos de estudio, visite www.clinicaltrials.gov

Sobre el salto de exón
El gen de la distrofina es el más grande gen en el cuerpo, que consiste en 79 exones. Los exones son pequeñas secuencias de código genético que llevan a la fabricación de secciones de proteína. En la distrofia muscular Duchenne, cuando algunos exones están mutados o delecionados (borrados), el ARN no puede leer más allá del defecto. Esto evita que el resto de los exones sean leídos, lo que resulta en una proteína distrofina no funcional y la manifestación de los síntomas severos de Duchenne.

Terapéuticos basados en el ARN, específicamente oligonucleótidos antisentido inductores de salto de exón, se encuentran actualmente en desarrollo para la distrofia muscular Duchenne. Esta tecnología utiliza pequeños trozos de ADN llamados oligonucleótidos antisentido para saltar un exón defectuoso y corregir el marco de lectura, lo que permite la producción de una proteína distrofina nueva. Hasta 13% de los niños con Duchenne tienen mutación/deleciones en el gen de la distrofina que son tratables con el salto del exón 51.

Acerca de Prosensa
Prosensa es una innovadora empresa biofarmacéutica Holandesa centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapéuticos basados en ácidos nucleicos que corrigen la expresión génica en enfermedades con importantes necesidades médicas no satisfechas, en particular los trastornos neuromusculares. El enfoque de Prosensa está en desarrollar un tratamiento para Duchenne. En 2009 Prosensa entró en una alianza estratégica para una parte de su programa de omisión de exón en Duchenne con GlaxoSmithKline. El compuesto líder de Prosensa (GSK2402968/PRO051), está siendo desarrollado por GSK, entró en fase III de ensayos clínicos en enero de 2011.

Prosensa es una compañía biofarmacéutica privada, respaldada por un consorcio de inversionistas altamente considerados como Abingworth, AGF Private Equity, GIMV, LSP y Capital MedSciences. Para obtener más información acerca de Prosensa, por favor visite www.prosensa.com