viernes, 2 de diciembre de 2011

Necesidades educativas especiales en las enfermedades neuromusculares

Hablaron Sra. Aranza Cabo Ginés. Terapeuta ocupacional ASEM Cataluña y Sra. Mª Isabel González Quirantes. Estudiante de educación Especial, Universidad Granada.

Explicarón de donde nacen las necesidades educativas especiales que pueden ser por discapacidad motora, integración vida social, independencia y para potenciar las capacidades. Donde existe el Dictamen Escolarizacion el cual se hace por competencia curricular e intervienen: los tutores, orientadores, fisioterapeuta, logopeda y médico; Este dictamen de escolarización recoge las dificultades educativas, además del acceso y desplazamiento por el centro, las ayudas técnicas en el colegio y los trastornos educativos.

Quieren ofrecer desafios a los alumnos con estas necesitades ya que tienen más dificultad para tomar apuntes, caminar, camiar de postura, jugar en el recreo, alimentarse.... Por lo cuál realizan las acciones pertinentes para solventarlas o ayudarles.

Los objetivos que se persiguen son la integración, la organización de recursos, ofrecer los servicios necesarios y la adaptación a la clase y a sus compañeros.

Tienen derecho para ayuda personal, adaptar los horarios o realizar cambios en el centro, fisioterapia, material didactivo adaptado y la educación Física (adaptado) y a jugar.

Estuvieron comentando las becas de educación para el transporte, comedor o ayudas para el material (hasta el bachillerato).

Bueno todo lo que comentaron estuvo muy bien, pero lo que me falta por averiguar es como conseguir eso, porque la verdad es que hay muchas normas y muchas ayudas, yo personalmente con el colegio estoy muy contenta, porque mi hijo tiene lo que el colegio tiene para ofrecer, lo que no sabemos es como conseguir que la conserjeria de edacación de al colegio todos los recursos que faltan para que esos derechos sean reales, me imagino que hace falta que más padres con hijos discapacitados existan en la conserjeria de educación trabajando por sus derechos .............

Adaptaciones del Hogar y el entorno en ENM.

En el Congreso Nacional habló el Sr. Jorgue Martínez, delegado de la empresa de tecnología y discapacidad BJ Adaptiones.

Presentó variados productos de ayudas tecnicas, como Automatismos de puertas, elevadores, ascensores, cerraduras..... elementos para controlar el confort, los calefactores, aires aconcionados, iluminaciones, sofas, videoconsolas, etc...

La verdad que tienen productos de toda clases de ayudas tecnicas habidas y por haber, os dejo el enlace a la página para que le echeis un vistazo.

http://www.bj-adaptaciones.com/index.php