lunes, 17 de septiembre de 2012

Proyecto: Las ER van al cole con Federito


Proyecto: Las ER van al cole con Federito

 La Federación Española de Enfermedades Raras gracias al apoyo de Johnson & Johnson y Janssen han desarrollado un Programa de Educación Inclusiva para Centros Escolares que tiene como objetivo favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo. 


A continuación os trasladamos toda la información relativa al proyecto.

¿Qué sucede en el contexto escolar? ¿Cual es la problemática que viven las familias con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo? 

1. Desconocimiento en las Administraciones: 
- Ausencia de recursos humanos y organizativos especializados para atender las necesidades socio-sanitarias de estos alumnos.
- Escasez de formación para el profesorado y problemas en la toma de decisiones sobre el tipo de escolarización.
2. Desconocimiento entre el profesorado: 
- Problemas en la valoración de las necesidades educativas.
- Dificultades al interpretar sus conductas.
- Dificultades establecer relaciones de colaboración conlas familias.

3. Consecuencias entre el alumnado:
- Ausencia de recursos humanos y organizativos especializados para atender las necesidades sociosanitariasde estos alumnos.
- Escasez de formación para el profesorado y problemasen la toma de decisiones sobre el tipo de escolarización.

¿En qué consiste el programa las ER van al cole? 

Las Enfermedades Raras van al cole es un programa educativo para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población infantil. Nuestro objetivo es situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona.

Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde laprimera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias.

El programa cuenta con:

- El voluntariado de más de 200 asociaciones de enfermedades raras y de sus delegaciones, agrupadas en nuestra federación.
- La colaboración de los centros educativos y del profesorado, que realizan una actividad de sensibilizaciónen clase y amplían sus conocimientos sobre ER.
- El compromiso de las familias de los niños que han realizado esta actividad, que pueden dejar sus mensajes y dibujos de apoyo a las familias con hijos e hijas con enfermedades poco frecuentes.

¿En qué consiste la participación del centro escolar? 

Los centros pueden participar en el programa en base a tres niveles:
NIVEL BÁSICO: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa.
NIVEL INMERSIÓN: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER por parte del docente.
NIVEL SOSTENIBLE: *Formación online para dinamizar la actividad por parte deldocente + Actividad dinamizada por el docente en el aula +Materiales educativos para descargar e imprimir + Resultados dela participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER (opcional).

* Los centros y educadores que desarrollen el nivel sostenible del programa, recibirán una acreditaciónde FEDER y una carta de agradecimiento por su implicación. 

La primera edición del programa “Las ER van alcole” arranca con el inicio del curso escolar 2012-2013, y las actividades en centros tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2012.

El cierre de las inscripciones se realizará de junio a septiembre de 2012, hasta un total de 50c entros y/o 3.000 escolares de toda España. Los colegios interesados que no entren en esta primera edición y que soliciten su preinscripción, tendrán prioridad en las siguientes ediciones previstas durante el curso.

¿En qué consiste la actividad?1 - La actividad “Federito, el trébol de cuatro hojas” consiste en la lectura comprensiva de un cuento y su representación teatral por el aula, tiene una duración de 45 minutos y se imparte por clase.

2 - Los centros educativos pueden decidir si se realiza en todaslas clases de 1º y 2º de Primaria, sólo en un curso o sóloen un aula.

3 - La actividad será desarrollada por personal voluntario formado por FEDER para su dinamización.

4 - El profesor recibe material didáctico para el aula y las niñas y niños participantes un pequeño cartel medidor on información para sus padres y una propuesta departicipación para hacer en casa.

5 - El personal docente que desee ampliar su información sobreenfermedades raras e incorporar nuestra Unidad Didáctica sobre ER en su programación, podrá darse de alta en nuestra plataforma de formación online:www.enfermedades-raras.org

6 - El personal voluntario que haya dinamizado la actividad en el centro educativo se encargará de recoger la participación de las familias de las niñas y niños participantes, cuando el colegio la haya recopilado.

7 - FEDER publicará los dibujos y mensajes recibidos en su página web, para que sea compartida por las familias con hijas e hijos con enfermedades poco frecuentes. Si cuenta con autorización familiar y del centro, FEDER también publicará las fotos de claserealizadas al final de cada actividad.