domingo, 20 de enero de 2013

FEDER: Campaña del Día Mundial de las ER


Yann Le Cam Visita FEDER
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) organiza el próximo mes de febrero en Coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) su Campaña de Sensibilización anual que tiene como eje trasversal el 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.

La razón es que la falta de información y el desconocimiento social de estas enfermedades provoca situaciones tales como que la media de diagnóstico para estas patologías sean 5 años o que el 76% de las personas con estas enfermedades se sienta rechazado y discriminado.

La condición de cronicidad de las ER, hace que en el 85% de los casos se requieran tratamientos de por vida. Esto provoca un alto impacto en la economía familiar, generalmente caracterizada por una grave situación de empobrecimiento. Se estima que el 30% del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por la Seguridad Social. Este dato es sólo una media, ya que hay enfermedades en donde se llega a asumir el coste de hasta el 80% del gasto, como ocurre en la enfermedad de X-Frágil o Epidermolisis Bullosa en donde el porcentaje de medicamentos no cubiertos por el SNS llega hasta el 64% .

Más de 100 actos por toda España
Durante el mes de febrero, FEDER, sus delegaciones y sus asociaciones organizarán más de 100 actos por toda España con el objetivo de reivindicar la solidaridad hacia las personas con enfermedades poco frecuentes.

Actos institucionales, eventos deportivos, actividades lúdicas y de ocio inclusivo inundarán nuestro país para dar visibilidad a la problemática de las enfermedades poco frecuentes. Desde FEDER se invita a que todo el mundo conozca las acciones ya programadas a través de su web www.enfermedades-raras.org

Reivindicación principal de la Campaña
Desde FEDER, en nombre de las familias con enfermedades raras y en el marco del Día Mundial, se reivindicará la puesta en marcha de las “13 propuestas prioritarias para 2013”.

Estas propuestas son el resultado del consenso entre las más de 230 asociaciones de personas con enfermedades raras, representadas por nuestra plataforma. Y por tanto, son la hoja de ruta que las asociaciones esperan que las principales instituciones aborden de forma integral en este año.

La crisis económica está afectando gravemente a las personas con ER, que son quienes más apoyo necesitan. A lo largo de 2012, las reformas sanitarias han significado un importante retroceso en los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes.

Para el Año 2013, el colectivo de personas con ER, solicitan que la Administración pública exprese su compromiso, solidaridad y responsabilidad a través de la publicación de un Plan de Trabajo basado en las siguientes prioridades:

1.Que las Enfermedades Raras sean declaradas como enfermedades crónicas en el SNS y de interés prioritario de Salud Pública.

2.Que se exima del copago farmacéutico a las familias con ER.

3.Que se impulsen medidas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con ER, a través de su inclusión en la Cartera de Servicios del SNS.

4.Que se elabore y publique el Mapa de los Expertos/Profesionales de Referencia en ER que existen actualmente en España.

5.Que se acrediten al menos 50 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para ER en el Sistema Nacional de Salud en 2013, dotando a estas unidades de financiación suficiente para garantizar su calidad y sostenibilidad.

6.Que se impulse la investigación en ER a través de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia.

7.Que se establezca y publique la ruta de derivación para garantizar la efectiva atención de las familias con ER, en cualquier punto de la geografía española.

8.Que se incluya en la Estrategia Nacional de ER las propuestas e indicadores del Informe EUROPLAN, a fin de mejorar su incidencia real en la atención de las personas con ER.

9.Que se apoye por parte del Gobierno Español la propuesta de FEDER a la Directiva de Movilidad Sanitaria Transfonteriza.

10.Que se establezcan en todas las CCAA Unidades Multidisciplinares de Información, seguimiento, control y Atención integral a las personas con ER, a fin de garantizar la atención real y efectiva de todos los afectados por ER, eliminando las graves situaciones de desigualdad existentes hoy en día.

11.Que se utilice por parte del Gobierno Español de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, liderando el IMSERSO la homogeneización de los criterios de valoración a la discapacidad en las ER en las CCAA. Y en este mismo campo, incentivar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al porcentaje de personas discapacitadas que las empresas tienen que tener en sus plantillas así como la obligatoriedad de las empresas de adecuar los puestos de trabajo a las limitaciones y potencialidades de las personas discapacitadas.

12.Que se impulse la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (ER) en los centros ordinarios incorporando recursos educativos y de asistencia sanitaria necesarios y se fomente la creación de protocolos entre centros educativos y hospitales.

13.Que se realice un encuentro de familiares, personas con ER y profesionales con actos comunes (conferencias y talleres) y plenarios, con presencia institucional de autoridades gubernamentales y Casa Real.

Enfermedades Raras.Más frecuentes de lo que imaginas
No es raro, tener una enfermedad rara. Concretamente, del 6 al 8% de la población mundial, más o menos, estaría afectada por estas enfermedades, o sea más de 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos.

Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas. De hecho, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por:
• Comienzo precoz en la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años) Dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos)
• El desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos)
• En casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.

DESCUBRE TODA LA INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA (Materiales, actividades y toda la información) en www.enfermedades-raras.org

Investigas es Avanzar


Investigadores y afectados compartirán su colaboración en la Jornada "Investigar es Avanzar" del CIBERER

CIBERERPor quinto año consecutivo, el CIBERERorganiza la Jornada "Investigar es Avanzar"en las fechas previas al Día Mundial de las Enfermedades Raras. Investigadores y afectados presentarán los beneficios de su colaboración el próximo miércoles 27 de febrero por la mañana en el centro de Madrid. En la jornada, se abordarán los avances en el síndrome de Lowe, las patologías neuromusculares, el asesoramiento genético o las anomalías congénitas. Se presentará también la colaboración del CIBERER y FEDER, con la intervención de varios representantes de la federación de afectados. Además, 2013 ha sido declarado como el Año Español de las Enfermedades Raras.
Las inscripciones pueden efecturarse de manera gratuita desde el mail eventos@ciberer.es o llamando al teléfono 963 394 789.

La Generalitat elimina las ayudas para la compra de material ortopédico y ayudas tecnicas


La Generalitat elimina las ayudas para la compra de material ortopédico y ayudas técnicas

La Generalitatha eliminado la financiación gratuita de medicamentosayudas técnicas y productos de ortopedia para personas con discapacidad a mayores de 18 años con un grado de superior al 65%. La medida también afecta a los menores de 18 años con discapacidades por encima del 33% y que hasta ahora estaban exentos del pago de estas prestaciones.
Cerca de 44.000 personas en la provincia pueden verse afectadas por este recorte, teniendo en cuenta la última encuesta de personas con discapacidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Según han confirmado trabajadores sociales, en los centros de salud ya se han comenzado a recibir instrucciones para no realizar nuevas tarjetas SIP a las personas con discapacidad. Las mismas fuentes aseguran que a estos pacientes se les aplicarían los mismos baremos que en el caso del copago de los medicamentos.
Los más afectados serán las familias que tengan hijos con discapacidad, según los trabajadores sociales, ya que en estos casos está previsto que los padres abonen el 40% o el 50% de los medicamentos, según su renta. En este sentido, el 27 de diciembre, el DOGV publicaba la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, por la que se elimina la financiación gratuita de estas prestaciones. En concreto se hace referencia a la eliminación de parte del artículo 16 del estatuto de las personas con discapacidad.
http://www.asem-esp.org/index.php/noticias/1003-la-generalitat-elimina-las-ayudas-para-la-compra-de-material-ortopedico-y-ayudas-tecnicas 
Fuente: www.famma.org

II Rastrillo benéfico de ASEM Aragón

Rastrillo de ASEM Aragon 
Durante los días 22, 23 y 24 de Febrero, tendrá lugar el II Rastrillo Benéfico de la Asociación Aragonesa de Enfmermedades NeuromsucularesASEM ARAGÓN, en el Centro Civico Rio Ebro, Edificio Jose MARTI, en la Calle Alberto Duce 2, (Barrio del Actur, junto a puerta lateral Centro Comercial Gran Casa), en horario de 10h a 20h.
ASEM Aragón solicita vuestra colaboración tanto para aportar ideas, como tiempo y/o objetos en buen estado para vender (decoración, complementos, ropa, juguetes, libros, muebles, alimentación sólo en casos que sea donado por empresas, etc)
El objetivo será recaudar fondos para dar continuidad a los proyectos y seguir prestando servicios básicos a los afectados/as por una Enfermedad Neuromuscular.