viernes, 9 de marzo de 2012

III COMITE CIENTÍFICO

El pasado 26 de enero de 2012, tuvo lugar en Madrid la reunión del Tercer Comité Científico organizado por la Fundación Isabel Gemio, donde fue expuesta la actualidad de los proyectos de investigación que la Fundación está financiando.


La Dra. Isabel Illa del Hospital Santa Creu I Sant Pau de Barcelona, Adolfo López de Munain del Hospital Donostia de San Sebastián y Francesc Palau Director Científico de CIBERER, fueron los encargados de exponer detalladamente las líneas de actuación de sus investigaciones y de los avances logrados.


Os facilitamos, en el documento adjunto, un resumen de los proyectos de investigación expuestos en este Comité Científico, así como el estado actual de los mismos.


Como todos sabéis, el objeto de La Fundación Isabel Gemio es la búsqueda incansable de soluciones a las denominadas “distrofias musculares y otras enfermedades raras”. Siendo la investigación científica el camino elegido para conseguir que estas desconocidas y duras enfermedades dejen de ser incurables.


Gracias por confiar en la fundación y en esta lucha contra reloj que empezamos a recorrer hace ya 4 años con todos vosotros. Un camino en el que poco  a poco vamos siendo más los implicados que unimos nuestras fuerzas para un futuro más esperanzador.


Revisión de la Directiva de la UE sobre Ensayos Clínicos: ¿hay luz al final del túnel?

Por fin está cerca el final de la revisión de la Directiva europea sobre Ensayos Cínicos. La Directiva, que define los requisitos legales para dirigir estudios clínicos en Europa, ha sido objeto de muchas críticas desde que comenzara en 2004. Las principales críticas son “(1) la aplicación divergente de la Directiva sobre Ensayos Clínicos en los Estados Miembros; (2) la mayor carga administrativa para los ensayos clínicos en vista de los requisitos reguladores que no tienen en cuenta las necesidades prácticas y restricciones; y (3) el hecho de que la regulación de los ensayos clínicos no tiene en cuenta suficientemente la creciente escala mundial de los ensayos clínicos."

En vista de la creciente crítica, la Comisión Europea publicó una comunicación sobre “Medicamentos seguros, innovadores y accesibles: una visión renovada para el sector farmacéutico” para llevar a cabo una evaluación de la directiva actual. Los hallazgos de esta evaluación generaron una ‘hoja de ruta' o ‘propuesta legislativa sobre el Reglamento/Directiva que modificaba la Directiva 2001/20/EC' sobre Ensayos Clínicos.

Los principales objetivos de esta hoja de ruta incluyen un marco regulador que tiene en cuenta el entorno actual de investigación y el sector farmacéutico, sin comprometer las necesidades de los pacientes de los ensayos clínicos y los requisitos prácticos. Además, las opciones de una política definida para abordar estos objetivos incluyen la clarificación de ciertas provisiones de la actual directiva sobre ensayos clínicos, la revisión de las directrices para los ensayos y procedimientos y la sustitución de parte de la directiva con medidas de derecho comunitario que no requieren más implementación por parte de los Estados Miembros. También se propone vigilar más de cerca aquellos ensayos dirigidos en países no comunitarios y simplificar los procesos de autorización de los ensayos clínicos y hacerlos más eficientes.

Como parte de esta propuesta para enmendar la Directiva, EURORDIS presentó una contribución en mayo de 2011. “En resumen, los pacientes de enfermedades raras se beneficiarían mucho del procedimiento acelerado de los ensayos clínicos multicentro para las enfermedades raras," dice Flaminia Macchia, Directora de Asuntos Públicos Europeos de EURORDIS. “Nuestra contribución va en la misma dirección que el deseo de la Comisión Europea de coordinar los procedimientos a nivel europeo, para que sea menos engorroso y costoso para los patrocinadores que desean iniciar un ensayo clínico. Sobre todo en el campo de las enfermedades raras, que por naturaleza es suficientemente complejo por naturaleza. Sin embargo, nos cuestionamos la declaración que afirma que ‘los asuntos éticos son claramente competencia de los estados miembros y así debe seguir siendo’. Existe una necesidad de hacer más eficientes las normas éticas, así como las normas administrativas y de seguridad a nivel europeo.”

Recientemente EURORDIS propuso una visión más enérgica durante un taller en el Parlamento Europeo, organizado por Philippe Juvin (MPE francés, PPE), criticando la Desigual Aplicación de las consideraciones éticas entre los estados miembros. “Creemos que no es ético tener distintas evaluaciones éticas del mismo ensayo en los distintos países. O bien un argumento es válido en términos médicos y por tanto tiene que proteger a los pacientes en cualquier lugar, o no es válido y no debería ser una barrera para autorizar los ensayos clínicos en algunos países o regiones.”
La presentación de EURORDIS estaba orientada sobre la base de tres principios fundamentales de investigación en humanos (benevolencia /no malevolencia, autonomía /respeto a la persona y universalismo/justicia distributiva). “Creemos que si pedimos a los patrocinadores que soliciten una única vez la autorización (Instancia única) los costes se reducirán, y que la ampliación del ámbito del Procedimiento Común de Evaluación para incluir los aspectos éticos son elementos imprescindibles para asegurar la justicia y equidad en toda la UE” destaca el director ejecutivo de EURORDIS Yann Le Cam.

Esta idea de EURORDIS la comparten muchas personas que sienten que la directiva impone muchos obstáculos a la población, en vez de servirles y protegerles. A varios investigadores también les preocupa que los costes de empezar un ensayo solo puedan ser asumidos por compañías farmacéuticas, dejando fuera la investigación académica y a las PYMES. Y entre algunos responsables políticos existe un miedo real a que la Directiva saque fuera de la UE la investigación médica.

“La legislación actual puede modificarse o podría desarrollarse una nueva norma,” explica Yann Le Cam. “Con los cambios particulares y los costes de un estudio clínico de una enfermedad rara, hay que seguir muy de cerca la revisión de la Directiva sobre Ensayos Clínicos.”

Encuesta calidad de vida pacientes con enfermedades raras y cuidadores

Se ha lanzado una encuesta para descubrir la carga socioeconómica y la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con enfermedades raras y cuidadores en ocho países europeos para 10 enfermedades raras distintas. La encuesta forma parte de BURQOL-RD, un proyecto de la UE que busca generar un modelo para cuantificar el coste socio económico y calidad de vida relacionada con la salud para los pacientes de enfermedades raras y cuidadores (leer más sobre el proyecto en un artículo del boletín de EURORDIS)

“BURQOL-RD va más allá de cualquier encuesta llevada a cabo anteriormente al considerar también el ‘coste total’ (directo e indirecto) de los cuidadores, que dedican su tiempo y energía a cuidar a los pacientes,” explica el Coordinador del Proyecto, el Dr. Julio López Bastida (FUNCIS). El modelo permitirá a los representantes de pacientes y diseñadores de políticas hacer un seguimiento y comparar las políticas de enfermedades raras y programas en Europa. Además, los resultados serán cruciales para evaluar la rentabilidad de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías para prevenir, diagnosticar y mejorar los servicios sanitarios a los pacientes con una enfermedad rara.”

Los participantes implicados en este proyecto representan un amplio sector de los Países Miembros de la UE, participando 8 países: España, Reino Unido, Suecia, Alemania, Bulgaria, Francia, Italia y Hungría. España, que ya ha comenzado el proyecto, tiene ya muy avanzado el análisis. En realidad, la encuesta española por internet se cerró el 31 diciembre 2011, y se recogieron 794 respuestas. Este éxito y las lecciones aprendidas han establecido la pauta para los restantes países.

El reclutamiento de pacientes en línea está ahora activo en otros países participantes. Bulgaria comenzó la encuesta a mediados de diciembre de 2011, Alemania e Italia en enero de 2012 y Reino Unido, Hungría, Francia y Suecia comenzaron en febrero. Los pacientes pueden acceder a los cuestionarios a través de la página web del proyecto: http://www.burqol-rd.com/index.html
El pronóstico de éxito es alto en aquellos países de la UE donde las alianzas nacionales coordinen a las asociaciones de pacientes, implicando a muchos profesionales médicos. Todos están contribuyendo de la mejor manera para contactar con pacientes y cuidadores, además de vía e-mail, para animarles a que participen. La junta directiva de BURQOL-RD ha programado que estas encuestas estén abiertas durante tres meses.

EURORDIS está proporcionando su experiencia en el diseño e implementación de la encuesta, compartiendo toda su experiencia de las encuestas EurordisCare y apoyando el proyecto de comunicación para aumentar el alcance.

Tras un cuidadoso proceso de selección, se van a estudiar las siguientes 10 enfermedades raras:
  • Fibrosis quística
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Hemofilia
  • Distrofia Muscular de Duchenne
  • Epidermólisis Bullosa
  • Síndrome del X frágil
  • Escleroderma
  • Mucopolisacaridosis
  • Artritis juvenil idiopática
  • Histiocitosis

Es proyecto está dirigido por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) con la colaboración de:
11 socios:
  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), España
  • Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), España
  • Bulgarian Association for Promotion of Education and Science (BAPES), Bulgaria
  • Istituto Superiore di Sanita (ISS), Italia
  • London School of Economics and Political Science (LSE-Health), RU
  • Leibniz University Hannover (LUH), Alemania
  • The Swedish Institute for Health Economics (IHE), Suecia
  • Università Commerciale “Luigi Bocconi”, Italia
  • University Paris Est, Francia
  • Centre for Public Affairs Studies Foundation (CPASF), Hungría
  • Mario Negri Institute for Pharmacological Research (IRFMN), Italia

8 Alianzas nacionales:
  • National Alliance of people with rare diseases (NAPRD), Bulgaria
  • Consulta Nazionale delle Malattie Rare, Italia
  • UNIAMO (Federazione Italiana Malattie Rare), Italia
  • Allianz Chronischer Seltener Erkrankungen (ACHSE), Alemania
  • Rare Diseases Sweden (Sällsynta diagnoser), Suecia
  • Hungarian Federation of People with Rare and Congenital Diseases-Rare Diseases Hungary (HUFERDIS), Hungría
  • Rare Diseases UK-Genetic Interest Group (GIC), RU
  • Alliance Maladie Rares, Francia

1 Organización europea:
  • Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS)

2 redes:
  • CRE Enfermedades Raras (CREER), España
  • Euro-Histio-Net, an international reference network for Langerhans cell histiocytosis and associated syndromes

junto con cientos de expertos.
Si quieres seguir las actualizaciones del proyecto puedes unirte a la comunidad de Facebook Burqol-rd international, o puedes encontrar más información en: www.burqol-rd.com.