miércoles, 25 de mayo de 2011

Atención temprana


La atención temprana va dirigida a niños de 0-6 años, que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, y debe de ser planificada por un equipo de profesinales de orientación interdisciplinario o transdisciplinario, es muy importante ya que los primeros años de vida son esenciales para la evolución futura para poder desarrollar al maximo su potencial.

El objetivo de atención temprana es que los niños que presentan transtornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo reciban todas las ayudas necesarias para poder potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse tanto en su familia como en la escuela y la socidad. Y tienen que intentar que superen las dificultades o en su defecto enseñarles a convivir de la mejor manera posible con ellos.

La atencion temprana deberia estimular el desarrollo de la psicomotricidad, las habilidades sociales para el desarrollo de la autonomia personal, el lenguaje oral, las habilidades cognitivas, el lenguje escrito y las habilidades numericas.

ALGUNOS SIGNOS DE ALARMA EN EL NIÑO DE 0 A 3
PERIODO DE 0 A1
1.
AL FINALIZAR EL AÑO,TODAVIA NO SE MATIENE SENTADO SIN APOYO
2. NO ES CAPAZ DE SUJETAR OBJETOS CON LAS 2 MANOS
3. NO SONRIE A LAS PERSONAS CONOCIDAS
4. NO SE INTERESA POR LO QUE LE RODEA
5. NO EMITE NINGUN SONIDO PARA ATRAER LA ATENCION
6. NUNCA LLORA NO PROTESTA ANTE LA AUSENCIA DE PERSONA MUY CERCANAS Y FAMILIARES
PERIODO DE 1 A 2
1.NO ANDA SOLO
2. NO SEÑALA LAS PRINCIPALES PARTES DEL CUERPO
3. NUNCA SE ACERCA NI MUESTRA INTERES OR JUGAR CON OTROS NIÑOS
4. NO RECONOCE DISTINTOS ESPACIOS MUY FAMILIARES
5. NO IMITA ACCIONES NI SONIDOS CONOCIDOS
6. NO RESPONDE A SU NOMBRE
PERIODO DE 2 A 3
1.
AL FINALIZAR EL TERCER AÑO NO PIDE PIS NI CACA
2. NO COMPRENDE ORDENES SENCILLAS
3. NO IDENTIFICA IMAGENES
4. PERMANECE AISLADO.NO MUESTRA CURIOSIDAD POR NADA
5. UTILIZA EXCLUSIVAMENTE PALABRAS AISLADAS,SIN CONEXION ENTRE ELLAS
6. NO IMITA TRAZOS SENCILLOS

De forma adicional, también es muy importante que los niños acudan a la etapa infantil al colegio, ya que a todos los niños el contacto con otros niños, además en los centros existen un equipo de orientación, formado por psicologos, médicos, pedagógos y "algunos casos fisioterapeutas" (peleando mucho), estarán pendiente de nuestros niños y su seguimiento, ofrenciendo el apoyo que vayan necesitanto, si no es así, ahi que luchar por los derechos de nuestros niños y eso se hace en la delegación de educación.


En muchos centros de atención temprana solo se estimula la psicomotricidad fina y pocas veces la gruesa, siendo del todo insuficiente  y no tiene un equipo de fisioterapeutas, que en muchos casos es igual de importante que la psicomtricidad y estimulación del lenguaje en nuestro caso creo que es igual de importante, pero en el aljarafe sevillano no disponen de este recurso, por falta de medios o por lo que sea, no podemos permitir que nuestros niños no tengan este derecho.

P.D. A la atención temprana nos tiene que derivar el pediatra, y allí tras que te llamen al niño le tienen que hacer una valoración que determine los trastornos que presentan los niños, y las areas que van a trabajar así como el tiempo que le van a dedicar al niño. La atención temprana depende de la conserjeria de salud en el caso de Andalucia, y es donde los padre tenemos que reclamar más resursos, puesto que 45 minutos parecen insuficiente y son los padres los que costeamos el resto de actividades que no cubren.

saludos a todos, y a luchar por los derechos de nuestros hijos.

Os dejo un enlace que os interesara
http://www.docstoc.com/docs/21510757/PRESENTE-Y-FUTURO-DE-LA-AT-EN-ANDALUCIA