miércoles, 15 de febrero de 2012

Ayudas Tic

finaliza el 20 de abril.

TIC y discapacidad
En los cuatro últimos años la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha ido poniendo en marcha en el marco del Plan ASI diferentes medidas para alcanzar el objetivo de una sociedad más inclusiva e igualitaria en oportunidades. Entre ellas se encontraban aquellas que prestaban especial atención a la incorporación a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad y también otras específicas orientadas a formar a las personas mayores tanto en el uso de las TIC como en servicios adaptados a sus necesidades. El objetivo estaba claro: evitar que el acceso de estas personas a las nuevas tecnologías no se produzca de forma desigual respecto al conjunto de la sociedad.

La principal de estas medidas es esta Orden de subvenciones, destinada a cubrir los gastos directamente relacionados con la adquisición de productos de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con un grado igual o superior al 33% y de las personas mayores de 80 años.

Consulta más información sobre la subvención para la adquisición de servicios y dispositivos TIC para personas con discapacidad y personas mayores.

También puedes consultar la Orden de Productos de Apoyo TIC en lengua de signos y audiodescrita.

¿Qué ayudas técnicas existen para el manejo de las TIC?

Tienes a tu disposición un catálogo exhaustivo que actualizamos cada poco tiempo con los dispositivos técnicos y productos de apoyo para el empleo de las TIC que puedes encontrar en el mercado, dirigidos a personas con discapacidad o con movilidad reducida. En él encontrarás información sobre para qué sirve cada dispositivo, en qué casos es recomendable su uso, y breves instrucciones acerca de su manejo.

La guía de productos también está disponible en formato de audio de DAISY, adecuado para personas con discapacidad visual. Para reproducirlo con comodidad es recomendable que descargues la aplicación gratuita AMIS, con la que podrás leer esta guía y otros libros digitales en el mismo formato.

Además, puedes consultar cuáles de estos productos son incentivables en el Catálogo de Ayudas Técnicas TIC recogidos en la Orden de 21 de septiembre de 2011.

¿Necesitas ayuda para realizar la solicitud?

En caso de necesitar apoyo o medios telemáticos para la cumplimentación telemática de la solicitud, puedes dirigirte a un centro Guadalinfo, o contactar con las Oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. También podrás acudir a las siguientes Federaciones y Confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores:
  • FEAPS ANDALUCÍA, Confederación Andaluza a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
  • Federación ASPACE Andalucía, dirigiéndose de sus asociaciones: ASPACE Sevilla, ASPACE Jaén, UPACE Jerez, ASPACEHU Huelva, ASPACE Almería, AMAPPACE Málaga.
  • Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) mediante sus Asociaciones.

Enlaces de interés

No hay comentarios: