sábado, 3 de marzo de 2012

Musicoterapia en las ER

Charla ER Maribel Barneto
Da_MundialEn ocasiones, la música puede ejercer un cambio tan significativo en las personas, que podría sorprendernos muy gratamente, que en el transcurso de escasas sesiones de trabajo, la evolución somete al paciente a una transformación emocional.

En la primavera de 2010 llegaron a mí, pacientes de FEDER, que como experiencia profesional he mantenido muy presente hasta el día de hoy  por la importancia que a la observación del comportamiento humano, le reporta una disciplina como la musicoterapia y cuáles cambios les permite experimentar a los  pacientes.

A penas fueron unas sesiones, pero lo suficiente para tener la sensación de que se creaba un nuevo concepto psicoterapéutico para mí, o en este caso, musicoterapéutico, pues la esencia de toda terapia, sometida al cambio y la creación de un vínculo terapéutico necesaria para tal, en el caso de los pacientes de FEDER,  prestó un sentido nuevo a mi profesión, pues el más mínimo paso hacia delante, tenía una gran importancia.

OBJETIVOS
Los principales objetivos que fueron planteados abarcaban los siguientes puntos:

NIVEL FÍSICO
¨ Trabajar la respiración¨ Trabajar la tonicidad muscular el cuerpo en general y del aparato fonador en particular¨ Trabajar la motricidad fina y gruesa¨ Conseguir la relajación el cuerpo a través de la experiencia musical

NIVEL COGNITIVO
¨ Trabajar la orientación espacio-temporal-personal¨ Desarrollar y mantener la capacidad de distenderse¨ Atención focalizada y escucha activa¨ Desarrollo y mantenimiento de la autonomía¨ Explorar los sonidos e instrumentos, sus emociones e imaginación¨ Aceptar las propias limitaciones

NIVEL EMOCIONAL
¨ Conocerse a sí mismo: aprender a escuchar, aceptar y respetarse a sí mismo, aprovechar los recursos propios y ajenos para lograr una comunicación, vencer la timidez, rompiendo bloqueos e inhibiciones, conocer y reconocer las emociones¨ Canalizar las emociones: aprender a enfocar las emociones positivamente, aprender a mostrar y expresar sentimientos, despertar, provocar y reconocer emociones y sentimientos: ritmo pensamiento acción emoción¨ Motivar la superación: aprender a pensar positivamente, desarrollar la creatividad, conocer nuestros límites y trabajarlos, promover la superación de metas cercanas.¨ Modificar el estado de ánimo: trabajando alegrías y tristezas, liberando tensiones.¨ Reconocimiento y refuerzo del autoconcepto¨ Mejora de la autoestima

NIVEL RELACIONAL-SOCIAL
¨ Desarrollar un vínculo con el musicoterapeuta¨ Fomentar la cohesión el sentimiento de grupo:-potenciar la escucha-apoyarse unos a otros-promover la confianza-adaptarse unos a otros¨ Recibir conductas compensatorias¨ Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales¨ Proveer de oportunidades de satisfacción de las necesidades
Las sesiones se llevaron a cabo de forma individual y también colectiva,  Las patologías representadas han sido:
¨ Síndrome de Huntington¨ Síndrome de Rett¨ Síndrome de X-frágil¨ Tetrasomía Del par 15¨ Síndrome de Pearson

EL PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA
La musicoterapia ofrece a sus pacientes la posibilidad de mejorar el bienestar de forma global, en aspectos fiscos y emocionales, motóricos y mentales pero, además y, en el caso de enfermedades raras, nuestra labor se somete a un objetivo con mucho más sentido, pues el acompañamiento musical para con sus dolencias, presta un canal de descarga con significado, pues en la praxis sus respuestas orientadas al cambio también son mayores. Digamos que la necesidad de dar una vía de comunicación, descarga o conexión con el exterior es tan grande que la música ofrece una ayuda muy rápida para el paciente.

Mi labor con estos pacientes, con el objetivo claro de estimular sus esfuerzos creativos, de acuerdo con su edad y gustos musicales, consistió realmente en crear momentos privilegiados de cambio y respetando su momento vital y su salud para influir favorablemente en el crecimiento de sus posibilidades individuales. Fue duro, en ocasiones comprobar que esas posibilidades eran escasas, aunque bien valiosas, pues en el peor de los casos y referidos a afectaciones más graves, en el intercambio comunicativo, siempre se dio el cambio emocional provocado por la estimulación musical, en cada caso. En otras ocasiones, tal fue el desarrollo y reacción positiva que he seguido teniendo en mente la posibilidad de retomar tales sesiones, pues sus beneficios fueron realmente significativos, tal es el caso de un paciente  con síndrome de Pearson, que convirtió sus sesiones de musicoterapia en un total revulsivo del cambio a todos los niveles, incluido el del estado emocional de sus padres, que en las primeras sesiones estaba realmente mermado por el estancamiento y las dificultades que vivía su hijo en su vida diaria y, en la que comenzaron a aparecer cambios importantes, sobretodo en el aspecto emocional/ motivacional.

Pero sin duda, me gustaría dejar bien claro que la música en estos casos,  logró conectar con el “yo musical” de mis pacientes, a través de la improvisación clínica, ampliando el repertorio expresivo, los matices, los intervalos melódicos, que permiten trabajar el aliento, la respiración, la postura, la propia oxigenación del cuerpo, que nos lleva a experimentar cambios a nivel cognitivo, emocional y social. Muchos tendieron a afirmarse en el plano psicológico, a calmar su ansiedad, otros, libremente expresaron su estado de ánimo y espero que todos acogieran en la musicoterapia  una buena referencia para la mejora, expansión y comunicación de sus dolencias y estados anímicos.

Masserman afirmó que “todos los organismos son impulsados por sus necesidades fisiológicas, incluyendo aquellas que conducen a la expresión estética” en el caso de los pacientes de FEDER, la expresión musical, adquiere un sentido muy global, pero a su vez muy directo en su mejora y expresión comunicacional, y esos son síntomas de cambios estructurales de mejora, a tener en cuenta para ser aprovechado y trabajados, no sólo por el paciente que recibe sus beneficios sino por cualquiera de los profesionales y familiares que conforman el entorno del paciente, en cada caso.

CONCLUSIONES
Los participantes que se beneficiaron respondieron a un “cuestionario de satisfacción” que evalúa el grado en que se han conseguido los objetivos planteados en relación a la percepción de las propias personas beneficiarias del servicio, del cual presentamos las conclusiones a continuación.

En total, han respondido 11 de 15 cuestionarios y se han obtenido los siguientes datos por ítem:
¨ Casi la mitad de los encuestados ha mejorado su respiración en las actividades de su vida diaria.¨ Casi la mitad de los encuestados ha mejorado su relajación en las actividades de su vida diaria.¨ Con respecto a aumentar la capacidad para concentrarse en las tareas no ha habido unos resultados especialmente significativos, en este ítem debemos tener en cuenta las características propias de las patologías que han sido abordadas ya que influyen directamente en este tipo de capacidades.¨ Casi la mitad de los encuestados han descubierto emociones en ellos que desconocían.¨ Casi la mitad de los encuestados se han sentido capaces de crear imágenes nuevas en su cabeza.¨ Referente a conciencia a la dependencia casi la mitad son conscientes de que hay ciertas cosas que no puedo hacer sol@s¨ También han logrado ser más consciente de su yo casi la mitad de los encuestados.¨ En el plano del autoconcepto el logro ha sido significativo, más de la mitad han conseguido aceptar y respetar más a su propia persona.¨ Y por último, casi la mitad han conseguido valorar más positivamente a su propia persona.

Maribel Barneto Barneto. Musicoterapeuta de CEIMCentro Extremeño de Investigación Musicoterapéutica

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